Copos de nieve

Derechos y deberes de los pacientes

Capitulo IX del reglamento general de hospitales de la república dominicana, decreto no. 351-99 de los derechos y deberes de los pacientes


ARTICULO 39. DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS PACIENTES


39.1 Son derecho de los pacientes:

a) Recibir atención idónea, oportuna, social y culturalmente aceptable y sin discriminación de ninguna clase, e independientemente de su capacidad adquisitiva.

b) Ser atendido con respeto y esmero en función de su dignidad humana.

c) Privacidad y confidencialidad durante su atención, protegiendo su integridad social y sicológica.

d) La información sobre su estado será hecha en forma profesional y reservadamente, y evitando que su historia clínica sea manejada o conocida por personas ajenas a la atención del paciente.

e) A que el médico asignado a su atención le informe a él y, si es su deseo, a sus familiares sobre el curso de su atención y problema de salud.

f) A consentir o no en la realización de los procedimientos y tratamientos.

g) A, cuando sea factible y pertinente, participar en las decisiones y acciones de su tratamiento.

h) Solicitar ser acompañado por una persona de su mismo sexo o un familiar, en donde esto sea posible o pertinente, durante un examen médico o tratamiento, cuando éste sea realizado por un profesional del sexo opuesto o cuando el paciente así lo desee.

i) Consultar con otros especialistas, a petición y por su cuenta, cuando desee opiniones alternativas, sin que esto sobrevenga en acciones discriminatorias contra el paciente.

j) Accesar al culto religioso según sus usos y costumbres, así como el acceso a prácticas culturales de medicina tradicional, compatibles con la organización del hospital y cuando éstas sean de reconocida eficacia y seguridad.

k) Todo ciudadano(a) tiene el derecho de solicitar su salida voluntaria, para lo cual él o sus familiares deberán solicitarla formalmente a través del formulario normalizado y nacional.

1) Elevar a la Dirección General del hospital cualquier queja o sugerencia que tenga sobre la atención recibida que pueda contribuir a mejorar la calidad del servicio que se presta.

m) Cualquier otro dato o información que se considere necesario para el mejor conocimiento de su proceso o de las medidas sanitarias adecuadas para la prevención de la misma.



39.2 Son deberes de los pacientes:

a) Cumplir y respetar los reglamentos internos del hospital, los cuales a su ingreso le serán explicados a él o familiares.

b) Suministrar la información correcta y verídica sobre su padecimiento y sobre cualquier aspecto social y epidemiológico (su dirección, sus familiares, posibles riesgos para el personal de salud, entre otros).

c) Cumplir su tratamiento y asistir a las citas de seguimiento.

d) Respetar al personal de salud.

e) Cuidar y proteger las instalaciones y pertenencias del hospital.

f) Respetar y ser solidario con los demás pacientes.

g) Mantener una higiene personal adecuada y contribuir a mantener el ambiente.

h) Cuidar y conservar los recursos que la institución pone a su servicio.